La excepcional Biblioteca de Château Haut-Brion curada por Domaine Clarence Dillon

PR Newswire

PARÍS, 26 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Inspirada en dos milenios de historia vitivinícola nacida de los legendarios suelos gravosos de su fabulosa finca, la empresa matriz de Château Haut-Brion ahora ha dotado a este viñedo de un nuevo tesoro cultural: las mejores colecciones de libros anticuarios de vinos y gastronomía del mundo. Bajo el liderazgo de su presidente y director ejecutivo, Robert de Luxemburgo, la empresa familiar ha explorado el mundo para empedrar lo que se considerará una nueva joya excepcional en la ya especialmente adornada corona de la más antigua y venerable finca.

Para ver la versión multimedia del comunicado de prensa, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/9172651-chateau-haut-brion-library-curated-domaine-clarence-dillon/

«Con cada sorbo, durante más de dos milenios, la Chateau Haut-Brion ha sido un testigo privilegiado de nuestra historia humana y de muchas maneras el ancestro de todos los vinos finos existentes en el mundo. Desde sus primeros días, la finca también ha forjado una unión simbiótica con el mundo de la gastronomía. Al crear este tesoro único de una biblioteca en nuestro viñedo en Francia, somos testigos de este noble pasado mientras reunimos documentos que así como Chateau Haut-Brion, han sobrevivido a lo largo del tiempo para contar sus propias historias y así reflejar la pasión de nuestros antepasados. Esta colección nos reúne a todos alrededor de una mesa metafórica venerable mientras compartimos en un banquete sensorial que abarca todas las épocas y sigue inspirando al mundo del vino fino y la gastronomía… hasta la fecha». 

Príncipe Robert de Luxemburgo 

Enterrada en este rico suelo histórico, la finca también puede ostentar una antigua unión con el mundo de la gastronomía. En 1666 la familia Pontac abrió Pontac’s Head, uno de los primeros restaurantes gastronómicos europeos. En 1787 Joseph Fumel recibe aThomas Jefferson en la finca. En 1803 la «Louisiana Purchase» conectará una vez más al entonces propietario de Château Haut-Brion, el Príncipe de Talleyrand-Perigord con el presidente de los Estados Unidos. Más tarde, Talleyrand se convirtió en el anfitrión y diplomático más admirado en el Congreso de Viena, sobre todo debido a la presencia de su famoso Chef, Antonin Carême, que se convertiría en el primer verdadero «chef estrella».

«Dos de los libros del Chef Antonin Carême firmados a manuscrito, «Le maître d’hôtel français» y «Le pâtissier pittoresque» fueron una inspiración temprana que se convertiría en la piedra angular de la biblioteca deChâteau Haut-Brion. Como dos de mis primeras compras, estas representaron la historia mundial, la gastronomía y, por supuesto, la famosa diplomacia del antiguo propietario de Château Haut-Brion, Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord». 

Príncipe Robert de Luxemburgo

Actualmente se está llevando a cabo un enorme proyecto de construcción y renovación en Château Haut-Brion, supervisado por la arquitecta Annabelle Selldorf, que albergará nuevas instalaciones para la elaboración de vinos, pero también la creciente colección de menús, cartas, documentos y excepcionales libros anticuarios de gastronomía y vinos. La biblioteca Château Haut-Brion se ha beneficiado reciente y enormemente de la incorporación de los libros de la Colección Thackrey que fue moldeada por un apasionado y talentoso fabricante de vinos de California, el Sr. Sean Thackrey. Sin duda, la colección del Sr. Thackrey ha agregado una nueva dimensión a este ateneo del Château Haut-Brion.

Uno de los terrenos más venerados y antiguos ahora cuenta con una colección de libros y textos que datan de los años 1500. En la actualidad, la biblioteca abarca aproximadamente 3000 libros sobre viticultura, vino y gastronomía, 8 archivos originales sobre la historia de Château Haut-Brion, 312 menús históricos, 100 listas de vinos de prestigiosos restaurantes, 43 cartas y manuscritos originales firmados y 17 manuscritos en japonés, dedicados a la agricultura, la gastronomía y el arte de la mesa.

Como está en el centro de la génesis de la historia y leyenda de los vinos finos, el Premier Cru Château Haut-Brion ahora también se ha convertido en uno de los mejores repositorios de las bibliotecas anticuarias de gastronomía y vino del mundo. La colección será accesible para los académicos con previa cita, a partir de 2026.

Contacto: [email protected]

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2083418/Chateau_Haut_Brion_library.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2083575/Chateau_Haut_Brion_Logo.jpg

Château Haut-Brion Library
Chateau Haut Brion Logo

 

FUENTE Domaine Clarence Dillon

contador