CGTN: Los vínculos de China-RDC ingresan a un crecimiento integral y profundo con plena vitalidad

PR Newswire

PEKÍN, 26 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — En 2015, China y la República Democrática del Congo (RDC) establecieron una alianza estratégica de cooperación beneficiosa para todos, que proporcionó una dirección estratégica para el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales.

Al convertir los vínculos en una alianza integral de cooperación estratégica el viernes en Pekín, los dos países están considerando relaciones China-RDC maduras, estables y revolucionarias que beneficiarán a los dos pueblos.

Durante una reunión con el presidente de la República Democrática del Congo Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, que está en China para una visita de estado, el presidente chino Xi Jinping elogió la fructífera cooperación lograda por ambos países, y agregó que ambas partes han forjado una comunidad cercana de intereses compartidos y futuro compartido.

Socios estratégicos que caminan lado a lado

A lo largo de los años, mediante la firma de una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento que abarcan la agricultura, la salud, el comercio, la infraestructura y otras esferas, la cooperación amistosa entre China y la República Democrática del Congo ha seguido profundizando. 

China ha sido el mayor socio comercial y fuente de inversión extranjera de la República Democrática del Congo durante muchos años consecutivos. En 2022, el volumen del comercio bilateral alcanzó los USD 21.898 millones, un aumento interanual del 51,7%. 

La cooperación en materia de infraestructura entre los dos países también ha dado resultados fructíferos. 

China ha ayudado a la construcción de proyectos como el People’s Palace, hogar de la Asamblea Nacional y el Senado, el Estadio de los Mártires y el Centro Cultural y de Artes Centroafricanos, que serán culminados a finales de este año. 

El hospital de la Amistad China-RDC es un proyecto histórico de cooperación bilateral médica y sanitaria. Desde su finalización, el hospital ha tratado a un gran número de pacientes, mejorando de manera efectiva las condiciones médicas de los congoleses. 

En la reunión del viernes, Xi dijo a Tshisekedi que China trabajará con la República Democrática del Congo para apoyarse mutuamente, buscar cooperación, promover el desarrollo y avanzar juntos en el camino del desarrollo y la revitalización. 

El desarrollo de alta calidad de China ofrecerá más oportunidades de cooperación y un mercado más amplio para la RDC y promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, afirmó Xi, y agregó que China ayudará, como siempre, a la RDC en su desarrollo económico y social. 

Reconociendo a China por su ayuda a largo plazo y su valioso apoyo al desarrollo económico y social de la República Democrática del Congo, Tshisekedi dijo que la cooperación amistosa entre los dos países ha resistido la prueba del tiempo y ha logrado resultados fructíferos, los cuales merecen ser valorados por ambas partes. 

Una comunidad China-África con un futuro compartido

Xi señaló que, en medio de la actual situación internacional, China y África necesitan fortalecer más que nunca la solidaridad y la cooperación.

Al pedir que se protejan conjuntamente los intereses comunes de los países en desarrollo, Xi dijo que China apoya firmemente a África en la búsqueda de un camino de desarrollo independiente y en convertirse en un polo importante de la política, la economía y la civilización mundial.

En el marco del Foro sobre la Cooperación China-África (FOCAC), China anunció los 10 principales planes de cooperación China-África en la Cumbre de Johannesburgo del FOCAC en 2015 y las ocho iniciativas importantes en la Cumbre de Pekín en 2018, lo que eleva las relaciones con China-África a un nuevo nivel.

Al dirigirse a la ceremonia de apertura de la 8.ª Conferencia Ministerial de la FOCAC, celebrada en Dakar en 2021, Tshisekedi dijo que «los africanos y los chinos hoy están lado a lado como viejos amigos», e instó a ambas partes a darse cuenta de «la ambición común de compartir el destino, la solidaridad, la justicia y ser ejemplar en las relaciones entre los dos pueblos».

Con el compromiso de implementar los nueve programas de cooperación entre China y África anunciados en Dakar, Xi pidió esfuerzos conjuntos para promover la construcción conjunta de la Ruta y la Seda a fin de apoyar a África para lograr el desarrollo sostenible y construir una comunidad China-África con un futuro compartido en la nueva era.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-26/China-DRC-ties-enter-comprehensive-deep-going-growth-with-full-vitality-1k7VqkD2Pyo/index.html

FUENTE CGTN

contador